El secretario administrativo de ATE Provincia, Carlos Díaz, señaló que esto significa, entre otras cuestiones, “contar con espacios ventilados y con el debido distanciamiento social entre trabajadores”.
LA PLATA (Corresponsalía). – Representantes de los trabajadores estatales de la Provincia remarcaron que el regreso a la presencialidad laboral en la administración pública bonaerense deberá darse únicamente bajo el “cumplimiento de todos los protocolos vigentes respecto al trabajo en pandemia”.
Así lo manifestó hoy a LA CAPITAL el secretario administrativo de ATE Provincia, Carlos Díaz, y refirió que esto significa, entre otras cuestiones, “contar con espacios ventilados y con el debido distanciamiento social entre trabajadores”.
En las últimas semanas, debido al marcado y sostenido descenso de casos de coronavirus, se han iniciado conversaciones entre los gremios y gobierno de Axel Kicillof respecto a la vuelta al trabajo presencial en las distintas reparticiones estatales.
Según consideró Díaz, el retorno a la presencialidad total deberá llevarse a cabo “de acuerdo a las necesidades de la administración pública y en función de cómo evolucione el Plan de Vacunación en la provincia de Buenos Aires”.
En este marco, señaló que “requerimos la opinión del Ministerio de Salud bonaerense con respecto a las recomendaciones sanitarias que se han dado durante toda la pandemia, y que nosotros hemos seguido”.
“Esa vuelta al trabajo –añadió el gremialista- tiene que estar dada con la continuidad de los cuidados y la vigencia de los protocolos que durante toda la pandemia se han confeccionado para cuidar a los trabajadores y trabajadoras, y también al resto de la población, sobre todo en aquellos lugares en los que hay atención al ciudadano, como en el Registro Provincial de las Personas o en las escuelas”.
“El teletrabajo es solamente en el marco de la pandemia”
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 la administración pública ha optado por diversas modalidades de funcionamiento.
“A partir de la declaración de actividades ‘esenciales’ –como el área de Salud o el organismo de Niñez- se han ido adoptando distintos mecanismos de trabajo para garantizar la atención”, dijo Díaz.
Y contó que “obviamente, en el caso de los hospitales, los trabajadores y trabajadoras de la salud han estado ‘full time’; en otros organismos se ha implementado el denominado sistema de burbujas –ir turnándose cada 14 días por grupo- y en otros casos se adoptó la modalidad del trabajo remoto”.
Finalmente, el secretario administrativo de ATE recalcó que “en el marco de la negociación colectiva con el gobierno bonaerense, nosotros planteamos que el trabajo remoto o teletrabajo es solamente en el marco de la pandemia”.
“Cuando volvamos a la llamada normalidad, todos los trabajadores y trabajadoras del Estado tienen que volver a sus lugares de trabajo”, concluyó.